¿A qué edad se recomienda la primera visita al dentista?
Qué opinas?

Para muchos padres esta pregunta es muy compleja, porque además, la respuesta es muy variable. No a todos los niños les caen los dientes al mismo tiempo. Para que te hagas una idea, de las 20 piezas que tiene una boca infantil, los primeros dientes de leche caen a los 5-6 años (las paletas de abajo), seguidos de los incisivos de arriba a los 7-8 años. Luego caen los incisivos a los 6-9 años y luego para los 10-12 se cambia el resto de la dentadura. Como ves, no es algo que ocurra junto, sino que entre los 5 y los 12 años.

¿Es malo que a mi hijo se le caigan los dientes más tarde?

En absoluto. Lo cierto es que no existe nada concreto que determine por qué a algunos niños les caen los dientes antes o más tarde. Lo que siempre recomendamos a los padres, es que los niños vayan habitualmente al dentista, para que se acostumbren a llevar una buena higiene bucal. Y sobre todo, si se ve que no ocurre el recambio de la dentición o si los dientes de leche se caen demasiado temprano (ten en cuenta las fechas anteriormente mencionadas para darte cuenta del rango de edad en el que empiezan a salir o dejan de hacerlo, los dientes.

Seguramente habrás leído que los dientes de arriba se caen cuando el diente definitivo les empieza. Esto efectivamente es así, aunque pueden pasar semanas desde que empieza a moverse hasta que cae por completo. Los huecos que quedan son por alto, y es para que los nuevos dientes tengan sitio sobre los que colocarse y no se monten unos a otros. Haría falta ortodoncia para corregirlo.

Pueden pasar semanas desde que el diente empieza a moverse hasta que se cae

Como padre, te sorprenderá ver lo curioso que es todo este proceso de cambio y reposición por la dentadura definitiva (que tú también viviste cuando eras pequeño). Así que acuérdate de hacerle la broma del ratoncito pérez.

¿La primera visita al dentista entonces para cuándo?

Nosotros recomendamos que en el momento en el que se mueve el primer diente, se acuda al dentista al menos para una revisión.  Lo ideal es desde que aparecen los primeros dientes (y siempre antes de que cumpla los 3 años)

Esta visita ayudará a que se detecten posibles problemas, recambios de las piezas o cualquier otra alteración en la boca. Desde Ziving Ortodoncia especializado para niños en Mallorca, te recomendamos que así lo hagas si tienes niños pequeños, puesto que la salud bucal es uno de los mejores regalos que le puedes hacer a lo largo de tu vida.