📄 Solicita tu Diagnóstico Online Gratuito de manera muy sencilla>
Golpes en los dientes, ¿qué debemos hacer?
Qué opinas?

¿Son frecuentes los golpes en los dientes?

Los niños son niños. Les encanta correr, divertirse, perseguirse unos a otros, saltar por lugares imposibles, trepar árboles… los niños desde pequeños buscan cada día superarse a sí mismos, por lo que se exponen a un posible e irremediable golpe en los dientes, ¿qué debemos hacer si esto ocurre?

Desde que el niño cumple el primer año de vida, ya pasa de gatear a andar. Las caídas son habituales y carecen de ese “reflejo” que le haga llevar las manos al suelo, por lo que los golpes en los dientes incisivos ocurren de manera habitual.

Ya cuando el niño tiene entre 6 y 9 años, los juegos y los deportes son más activos y la supervisión de un adulto ya no es como en la etapa preescolar. Esto se traduce, en que los dientes de leche incisivos están a punto de caerse o bien los definitivos están recién salidos.

Como resultado, son estos tramos de edad cuando más traumatismos dentales ocurren en los más pequeños. Desde Ziving, dentistas para niños en Palma, queremos ayudarte a que sepas qué hacer en estos casos.

¿Qué hacer cuando un niño sufre un traumatismo dental?

  • En primer lugar disminuir la ansiedad del niño. El niño va a estar llorando y muy nervioso, tanto los padres como el niño debéis relajaros.

Se pueden plantear dos situaciones:

  1. Tras sufrir el traumatismo el niño tiene los dientes en la boca.
  2. Tras el golpe le falte algún diente.

Si tiene todos los dientes en la boca, debes comprobar si se mueven los dientes o si falta algún fragmento de diente. Además, también debes comprobar si el niño muerde igual que lo hacía. No obstante, nosotros recomendamos que por seguridad acudas a un centro odontológico de referencia como Ziving.

  • ¿Qué hacer si le falta un fragmento de diente? Lo primero es buscarlo. Si éste es de tamaño grande, guardarlo, evitando que se deshidrate, y acudir a su centro odontológico de referencia cuanto antes. En Ziving siempre cuidamos a nuestros clientes, por lo que le atenderemos con urgencia lo antes posible.

Si la parte rota es pequeña el dentista pulirá el diente, pero si es grande pegará el trozo roto al diente con unos adhesivos especiales.

  • ¿Qué hacer si falta algún diente? En primer lugar hay que buscarlo y, en caso de encontrarlo, sin frotarlo, guardarlo en leche o suero fisiológico (o en saliva). Luego, acudir rápidamente al dentista. Es muy importante que no raspe la raíz del diente. ¿Qué hará el dentista? Reimplantar el diente si es dentición permanente. Para los dientes de leche no se contempla dicho tratamiento, ya que existe riesgo de lesiones en el germen del diente.

Respecto a otro tipo de daños, como los golpes en los dientes en los bebés, estos suelen pasar desapercibidos. Y suelen ser los padres mucho tiempo después quienes detectan un cambio en la coloración (que se aprecia sobre todo en los incisivos superiores). Y esta puede ser gris, amarillenta o rosada. ¿A qué es debido? A una inflamación o muerte del nervio del diente.

En cualquiera de estos casos, es muy importante acudir a tu equipo de dentistas para niños en Palma de confianza. Nosotros en Ziving es ortodoncia, valoraremos el tratamiento más adecuado para este diente, siempre controlando y evitando lesionar el germen del diente definitivo.