Cuándo hacer la primera revisión de ortodoncia
Qué opinas?

¿Cuál es la edad idónea para hacer la primera revisión de ortodoncia? Muchos niños se enfrentan a estos problemas ya desde muy pequeños. Pero lo cierto, es que antes de los 7 años es la edad más adecuada para realizar una primera revisión de la ortodoncia.

¿Por qué antes de los 7 años? Porque es una de las edades clave en la que el especialista podrá detectar posibles problemas. Sobre todo, problemas cuando el niño tiene todavía algún diente de leche. Por eso, la primera revisión debe de ser antes de esta edad que mencionamos.

Muchas veces, este problema de tener algún “diente torcido” o en mal sitio, hace que sean los propios padres los que se den cuenta y acudan directamente a Ziving para que puedan ayudarle a corregirlo. Sin embargo, en muchas otras ocasiones, la ortodoncia puede ser necesaria por “no masticar bien” u otros factores, por lo que debe de decirlo un diagnóstico profesional. Cogerlo a tiempo siempre es mejor.

Recuerda que en Ziving, nos encargamos de realizar tratamientos de ortodoncia para adultos y niños. Somos especialistas en ortodoncias infantil, sobre todo desde los 6 años que es la edad en la que empieza a ser recomendado pensar en una posible ortodoncia porque empiezan a salir los primeros dientes definitivos. Siendo más común sobre todo a los 6-7-8 años. Porque Ziving siempre ofrece los mejores tratamientos y con todas las comodidades para sus clientes, con un sistema de financiación asequible.

Preguntas comunes…

  • ¿Por qué realizar una revisión de ortodoncia con un especialista? Para identificar cuanto antes posibles problemas con el crecimiento y erupción, y así anticiparse a ellos si es necesario. Muchos problemas de succión de los pulgares se corrigen con esta edad.
  • ¿Cómo sé si mi hijo se tiene que poner ortodoncia? Una revisión puede ayudarte a identificar, solo con 7 años, las siguientes señales (algunas fácilmente visibles por los propios padres):
    • Pérdida de dientes de leche prematura / tardía.
    • Dificultades para morder o masticar.
    • Respiración por la boca.
    • Succionar chupete / dedos.
    • Mandíbulas que hacen ruidos.
    • Morder mejillas o el paladar.
    • Dientes que no encajan / mal colocados.
  • Beneficios de un tratamiento de ortodoncia precoz. Siempre es mejor antes. Es mejor poner el apartado con 8 años que en la adolescencia, porque es un niño y le costará menos llevarlo. Además, si todo va bien, en 2 años de media habrá finalizado el tratamiento. Pero no todo es el físico, porque morder bien y favorecer al correcto crecimiento de las mandíbulas (entre otros), es fundamental, además de resolver los anteriores problemas mencionados.
  • ¿Afecta la ortodoncia mal en los niños? En absoluto. Saben que es algo bueno para ellos y que con los años tendrán una sonrisa de cine. La ortodoncia puede ayudar a conseguir un correcto crecimiento de los dientes en muchos críos, es fundamental e incluso cada vez se pone más. Lo ideal son incluso los 7 años para una revisión de ortodoncia.
  • ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? Depende del niño. Normalmente, son 2-3 años, pero no dejan de ser meras estimaciones. Cada niño es un mundo, pero lo ideal es ir cuanto antes, a los 7 años para buscar una solución y que así el niño pueda llevarlo mejor. Pero si el niño cumple con lo que se le dice y los padres ayudan a que así sea, lo conseguirá justo en el tiempo estimado.
  • ¿Practicar deporte con aparato o tocar instrumentos? No hay ningún problema. Respecto a los instrumentos de viento, igual te tienes que adaptar, pero solo es práctica. Pero sí debes de tener cuidado al comer sobre todo cosas duras por los brackets.
  • ¿Hacen falta aparatos retenedores tras de la ortodoncia? Sí, porque una vez se quitan los brackets, los dientes podrían volver a su sitio inicial si no se siguen estabilizando. Como por ejemplo, un aparato retenedor con el que tendrás que dormir toda la vida (o de vez en cuando).

 

Ya sabes que una sonrisa sana y con 0 problemas no tiene precio. Así que si tienes un niño, no lo dudes, vigila mucho si necesita ortodoncia ya desde los 7 añitos, siempre es mejor cogerlo con tiempo. Recuerda, que te esperamos en Ziving.