📄 Solicita tu Diagnóstico Online Gratuito de manera muy sencilla>
Higiene buco dental llevando ortodoncia con brackets
Qué opinas?

Una correcta higiene buco-dental es clave para tener una buena salud oral pero aún es más importante si llevas ortodoncia.

Tanto si utilizas un sistema de ortodoncia de férulas como si llevas brackets, realizar una correcta técnica de higiene es muy importante para tu salud y para el buen curso del tratamiento.

En este artículo te explicamos cual es la mejor técnica de higiene buco-dental dependiendo del tipo de ortodoncia que utilices para que tu salud oral sea óptima.

Tanto si llevamos un tratamiento de ortodoncia como si no, unos correctos hábitos de higiene buco-dental son claves para evitar patologías dentales y orales. Algunas de estas patologías pueden ser la gingivitis, periodontitis, caries, procesos infecciosos,… Estas, con una deficiente higiene, pueden llegar a comprometer el resultado del tratamiento de ortodoncia.

Es muy importante por tanto, que las personas que lleven un tratamiento de ortodoncia tengan unos correctos hábitos de higiene buco-dental con los que se podrá prevenir la acumulación de sarro, placa bacteriana,…

Sabemos que la higiene puede complicarse al llevar un tratamiento de ortodoncia, por ello te explicamos a continuación como llevarla a cabo correctamente.

¿Cómo debemos adaptar la rutina de higiene bucal a los brackets?

En el caso de llevar brackets, hay que tener en cuenta que estos aparatos favorecen la acumulación de placa bacteriana. Además en muchos casos dificultan un cepillado eficaz, de modo que deberemos adaptar nuestras técnicas de higiene bucal para lucir una sonrisa sana durante el tratamiento.

Brackets metálicos o estéticos

Es irrelevante el tipo de brackets que lleves, tanto si son metálicos como si son cerámicos o de zafiro, hay que realizar una correcta higiene.
Odontología general ZivingEl cepillado de los dientes deberá ser profundo y deberás escoger un cepillo de dientes que te permita llevarlo a cabo.

Puedes optar por utilizar un cepillo eléctrico si este te resulta más práctico. Su cabezal pequeño te permitirá llegar a todas las zonas.

Asimismo, te recomendamos:

  • Cepillar los dientes tras cada comida. El cepillado dental se deberá realizar a no menos de 15-20 minutos tras haber acabado de comer. Con ello se evitará la acumulación de placa bacteriana sobre los brackets y los dientes.
  • Se cepillarán también las encías, el paladar, la lengua (puedes utilizar un raspador lingual).
  • Las cerdas del cepillo dental manual o eléctrico no deberán ser duras ya que estas podrían dañar las encías y provocar además su retracción.
  • Utiliza los cepillos interdentales o interproximales para limpiar los espacios entre los dientes. Si estos te resultan difíciles de utilizar puedes optar por un irrigador bucal.
  • Cambia tu cepillo dental o el cabezal de tu cepillo eléctrico cada tres meses y limpia bien este tras cada utilización.
  • Tras el cepillado dental puedes utilizar un enjuague con flúor que ayude a re-mineralizar tu esmalte dental.