Ortodoncia Infantil

Vive con tu hijo la experiencia Ziving

Aunque en Ziving realizamos tratamientos de ortodoncia a cualquier edad, también en adultos, nuestra base es la ortodoncia infantil y muy especialmente a partir de los seis años de edad. Es entonces cuando conseguimos los mejores resultados, con una participación global en el desarrollo bucal del niño y de forma más sencilla.

Es clave una revisión de control, aunque aparentemente no haya ninguna alteración, ya que ello permite prevenir de forma fácil muchos problemas

Casos resueltos

Cada caso es único. Ofrecemos soluciones a medida a problemas comunes, adaptados a cada niño y sus características.
Mira algunos de nuestros casos resueltos.

Pasa el puntero para ver  las diapositivas

Esfuerzo = Recompensa

Tus hijos podrán acumular energía en forma de “domes” que conseguirán al hacer actividades positivas y que podrán canjear por recompensas.

Generando hábitos

Hemos creado ZivingClub para premiar el esfuerzo de nuestros amigos por el cumplimiento de sus compromisos.

ZIving Club

ZivingClub es para niños y niñas a partir de 6 años que quieran disfrutar y desarrollarse a través de la imaginación.

Valores

Velamos para que el niño aprenda a ser responsable. El resultado de un tratamiento también depende de la colaboración del paciente. Explicamos a los niños que son responsables de su tratamiento.

Tratamiento en 2 fases

¿Qué es el tratamiento ortodóncico en dos fases?

CRISTINAEngloba el diagnóstico y la corrección de los problemas ortodóncicos en dos etapas separadas. Con las nuevas técnicas nos aprovechamos de las ventajas de cada edad para cosas diferentes. Así logramos un resultado mejor, con una sonrisa más ancha, radiante y saludable, que además es más cómodo y fácil para el niño.  

¿Qué beneficios tiene el tratamiento en dos fases?
  • Mejor estética facial y dental, ya que proporciona un paladar más ancho y, por tanto, una sonrisa más amplia y radiante. – Más hueso para soportar los dientes, con lo que en el futuro habrá menos recesiones gingivales y disminuiran los problemas de encías.
  • Reducción del porcentaje de casos que precisen extracciones o cirugía.
  • Al tener más espacio lograremos una mejor oclusión y una mayor estabilidad. La cara se desarrollará más centrada, por lo cual habrá menos asimetrías.
¿Al ser dos tratamientos, será más caro y largo?

En nuestro Centro el coste y la duración del mismo, en dos fases, es igual al de una sola fase y, en cambio, el resultado será mejor y más estable a lo largo de los años.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
En general, la duración del periodo activo de un tratamiento de ortodoncia puede ser de entre 12 meses y tres años. Los tratamientos interceptivos, o tratamientos precoces, pueden incluso durar menos. La duración depende del tipo de problema que tenga el paciente y de la cooperación que el paciente muestra a lo largo del tratamiento. Un tratamiento de ortodoncia nos compromete a todos durante un tiempo pequeño si lo comparamos con que los beneficios del mismo. Unos dientes sanos y una hermosa sonrisa, nos van a durar para toda la vida. Unos dientes correctamente alineados se ven mejor, trabajan mejor, contribuyen al bienestar físico general y mejoran la auotconfianza.
Los aparatos de ortodoncia, ¿duelen?
Mucha gente tiene algunas molestias al inicio del tratamiento, en el momento de la colocación del primer aparato. Una vez colocados, los dientes pueden volverse más sensibles y sufrir presiones durante cuatro o cinco días. El paciente puede sobreponerse a estas sensaciones con un simple analgésico tal como el que se toma cuando tiene un dolor de cabeza. El ortodoncista puede recomendar la mejor solución para estos síntomas que se dan al inicio. Los labios, las mejillas y la lengua pueden también irritarse durante la primera y segunda semana de tratamiento hasta que se acostumbran a los aparatos.
¿Por qué debe mi hijo realizar una revisión de ortodoncia con un especialista?

A los 7 años, normalmente ya han salido algunos dientes definitivos y las mandíbulas han crecido lo suficiente como para que el especialista pueda identificar posibles problemas con el crecimiento y la erupción,anticiparse a ellos si es necesario y a su vez, aliviar a los padres en caso de que todo sea normal. Los primeros molares e incisivos definitivos han salido ya a los 7 años y de este modo pueden diagnosticarse algunos problemas como las mordidas cruzadas, apiñamiento y protrusión dental. Los problemas de succión de los pulgares o los dedos pueden solucionarse más fácilmente a esta edad.
Algunos de los síntomas que pueden indicar que será necesario un tratamiento de ortodoncia son:
Pérdida de dientes de leche prematura o tardía, dificultades para masticar o morder, respirar por la boca, succionar chupete, chuparse los dedos,apiñamiento de los dientes o dientes mal colocados,mandíbulas que hacen ruidos,morderse las mejillas o el paladar, dientes que no encajan ó encajan mal, y mandíbulas o dientes de tamaño desproporcionado al resto de la cara. Una revisión de ortodoncia con el especialista a los 7 años permite al profesional evaluar los posibles problemas si existen y recomendar el tratamiento más adecuado.

¿Cuáles son los beneficios de un tratamiento precoz?

Para aquellos pacientes para los que es necesario un tratamiento precoz,éste es una oportunidad para:

 

Guiar el correcto crecimiento de las mandíbulas, regular la anchura de las arcadas, llevar a los dientes definitivos a su lugar correcto, reducir el riesgo de problemas con los incisivos superiores, corregir malos hábitos, como el del chupete y succión de los dedos, reducir los problemas de habla, mejorar la apariencia y el autoestima, simplificar la intervención de una segunda fase de tratamiento posterior, reducir el riesgo de dientes impactados (dientes que deberían haber salido y no la han hecho), y preservar o guardar el espacio necesario para los dientes definitivos.

¿Cómo puede afectar el crecimiento del niño a un tratamiento de ortodoncia?
El tratamiento de ortodoncia y el crecimiento de un niño pueden complementarse el uno al otro. Uno de los problemas más comunes que se suele tratar en un niño es la protrusión de los dientes superiores por delante de los inferiores. La mayoría de las veces el problema es debido a que la mandíbula superior es más corta que la superior. Mientras ambas mandíbulas están creciendo, la ortodoncia puede ayudar a que ambas tengan un crecimiento armónico. Esto elimina a su vez los problemas que se producen al engullir. Este problema que es relativamente sencillo de resolver cuando el niño esta en crecimiento, pueden requerir de una intervención quirúrgica cuando éste ha terminado. Es para evitar este tipo de problemas que recomendamos una revisión de ortodoncia con el especialista no mas tarde de los 7 años, mientras se está acabando de formar la boca del niño.
¿Puede el niño practicar deportes mientras lleva aparatos?
Sí. Se recomienda el uso de un protector bucal si el niño practica algún deporte de contacto. Tu ortodoncista te recomendará siempre lo mejor para el niño.
¿Puede el niño tocar instrumentos musicales mientras lleva aparatos?
Tocar instrumentos de viento, como la trompeta o la flauta, requerirá de una cierta adaptación a los aparatos. Con un poco de práctica y de un periodo de tiempo, los aparatos no interfieren con dichos instrumentos.
¿Por qué el tratamiento de ortodoncia dura más de lo que me dijeron?
Una estimación del tiempo de final de un tratamiento es solamente eso: una estimación. Los niños crecen a velocidades diversas y responden al tratamiento de forma diversa. Al iniciar un tratamiento el ortodoncista diseña un plan de tratamiento adecuado para el caso y su objetivo será el de obtener los resultados planificados. La cooperación del paciente es siempre el mejor indicador de que la predicción será alcanzada en su tiempo. Los pacientes que cooperan llevando los aparatos recomendados y siguiendo las instrucciones de cuidado de la boca que le da el ortodoncista alcanzan normalmente excelentes resultados en los tiempos previstos.
¿Porqué se necesita llevar aparatos retenedores después del tratamiento activo?
Una vez que los aparatos son retirados de la boca, los dientes podrían volver a su posición inicial si no fueran estabilizados. Los retenedores producen tal estabilización. Son diseñados para mantener a los dientes en su posición correcta ideal hasta que los huesos y las encías se adaptan a los cambios producidos por el tratamiento. Usar los aparatos retenedores siguiendo las instrucciones del especialista es la mejor forma de asegurar que la sonrisa alcanzada tras el tratamiento durará toda la vida.
¿Necesitas tener algún cuidado especial con los dientes durante el tratamiento?
Los pacientes con aparatos deben evitar comer alimentos duros o pegajosos. No deben morder bolígrafos ni lápices porque morder cosas duras puede estropear los aparatos. Si los aparatos se estropean la consecuencia será un tratamiento más largo y visitas extra al ortodoncista.Mantener los dientes y el aparato limpios requiere más tiempo y un cepillado dental más preciso, y debe ser realizado a diario para mantener los dientes y las encías saludables durante el tratamiento. No limpiarse correctamente los dientes puede suponer más visitas al profesional para realizar una limpieza a fondo. El ortodoncista y sus auxiliares suelen enseñar a los pacientes los cuidados que deben tener con sus dientes, encías y aparatos durante el tratamiento: Les explicará al paciente y sus familiares con que frecuencia debe cepillarse los dientes, como usar elementos adicionales para mantener la higiene (hilo dental, cepillos interproximales, enjuagues dentales, duchas dentales…) y cualquier otro cuidado que deba tener para mantener una excelente salud bucal.
¿Hasta qué punto es importante la cooperación del paciente en un tratamiento?
Un tratamiento de ortodoncia exitoso es una camino de dos vías que requiere la cooperación y el esfuerzo por parte del ortodoncista y del paciente. Para completar con éxito el plan de tratamiento, el paciente debe mantener una cuidadosa higiene bucal, usar los aparatos que el especialista recomiende y asistir puntualmente a sus citas. Los aparatos rotos o en mal estado pueden alargar el período de tratamiento y tener efectos indeseados para el mismo. Los dientes solo pueden ser movidos a su lugar por fuerzas aplicadas correctamente por los aparatos prescritos.Durante el tratamiento de ortodoncia deberá seguirse manteniendo la visita regular el dentista habitual. En el caso de pacientes adultos con problemas periodontales puede ser también necesario seguir un correcto tratamiento con un periodoncista.
¿Cómo puedo encontrar un especialista que me resuelva mi problema de ortodoncia?
Puedes localizar a tu especialista en ortodoncia de Ziving más cercano aquí.

El tratamiento temprano de ortodoncia, denominado ortodoncia interceptiva, ha demostrado ser beneficioso para el resultado global deseado en la boca del niño

aunque aparentemente no haya ninguna alteración, ya que ello permite prevenir de forma fácil muchos problemas

Consúltanos sin compromiso y pide una cita con nosotros. Podemos orientarte sobre nuestros tratamientos, dar la mejor opción para resolver cualquier problema de salud bucal de tus hijos y ofrecerte la mejor estrategia de prevención.