📄 Solicita tu Diagnóstico Online Gratuito de manera muy sencilla>
¿Qué hace el jabón frente al coronavirus?
Qué opinas?

El mecanismo por el que el jabón dificulta el contagio por coronavirus es muy interesante y tiene un trasfondo científico.

El coronavirus SARS-COV2 (este es el nombre del coronavirus; COVID-19 es el nombre de la enfermedad que produce) está formado por 3 partes fundamentalmente:

  • El material genético (ARN) del virus
  • Una membrana formada por una bicapa lipídica (grasa) que protege el material genético y lo ayuda a colonizar otros tejidos
  • Unas proteínas que sirven para adherirse y fijarse sobre distintas superficies y pueden ayudar en la replicación del virus

El jabón, por su parte, está formada por una parte (una cabeza) que atrae el agua (hidrofílica) y otra parte (en forma de cola) que atrae la grasa (lipofílica). Esta cola lipofílica, en contacto con el virus, es capaz de disolver la membrana que forma el coronavirus, provocando su inactivación (no se puede hablar de muerte del virus porque los virus no se consideran seres vivos).

Por tanto, el jabón es uno de los peores enemigos del coronavirus, y es una de las medidas más efectivas en la prevención de su contagio.

 

¿Qué hay de los geles hidroalcohólicos?

Tienen un mecanismo de acción muy parecido al del jabón, y pueden ser útiles para poder llevarlos y usarlos fuera de casa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los geles hidroalcohólicos que se están vendiendo son eficaces frente al coronavirus. Para estar seguros de que son eficaces, deben llevar en el etiquetado que cumplen con la norma UNE EN 14476.

Ante la duda, siempre se puede confiar en el jabón como una medida eficaz de prevención.