Sant Sebastià, patró de Palma
Qué opinas?

Hoy 20 de Enero se celebra el día de San Sebastián, un santo que ha sido venerado en una gran cantidad de ciudades (entre las que se encuentra mi ciudad, Palma de Mallorca)

En el pasado fue considerado como protector de la población contra la peste. Por eso dedicaremos una entrada escribiendo algunos datos sobre él.

Nació en Narbona el 256 y murió martirizado en Roma en el 288

Venerado por la Iglesia Católica y la Ortodoxia, perteneció al ejército romano, en tiempos de Diocleciano. Incluso llegaría a ser jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial. No obstante, su fe cristiana durante esta época de persecución, lo que le llevo a recibir amenazas del emperador Maximiano hasta que finalmente fue condenado a morir asaeteado (lluvia de flechas)Los soldados lo llevaron a un estadio, lo desnudaron y lo ataron a un poste, para después lanzar sobre él un lluvia de saetas. Cuando lo abandonaron aún seguía con vida, por lo que sus amigos lo mantuvieron un tiempo escondido.Teniendo la posibilidad de huir de Roma, San Sebastián decidió otra vez plantar cara al emperador Maximiano, y recriminarle la persecución que sufrían sus hermanos. Pero no cedió, y mandó que torturaran al santo hasta su muerte. Su cuerpo fue recogido por los cristianos y enterrado en la Vía Appia, en las Catacumbas que ahora llevan su nombre.

Por último vamos a hablar sobre el patronazgo de San Sebastián en la Ciudad de Palma, relacionado con el carácter de protector de la peste que se vincula a San Sebastián. Aunque su veneración era algo anterior, en el siglo XVI desembarcó en Palma un presbítero de Rodas que huía de la Guerra del Turco. Llevaba consigo una reliquia de San Sebastián. Cuando decidió dejar la Isla, se desencadenó un gran temporal, que iba creciendo a medida que se planteaban alejarse de la costa. Este hecho se interpretó como que las reliquias debían de quedarse en la Ciudad. Además se le atribuye un carácter milagroso, ya que coincidió con el final de la peste. A partir de ahí se creó una cofradía dedicada al Santo y se iniciaron los trámites para oficializar su patronazgo.