A la hora de someternos a un tratamiento de ortodoncia, surgen muchas dudas y miedos debido a la desinformación y a los mitos que circulan sobre los aparatos de ortodoncia. Preguntas como, ¿hace daño? ¿tengo que llevar una dieta especial? o ¿es solo una cuestión de estética?. Hoy queremos resolver estas y otras muchas dudas acerca de este tratamiento para eliminar los posibles miedos que existen ante la ortodoncia.
- ¿La ortodoncia es solo para la adolescencia? Falso. Aunque es cierto que para corregir problemas de espacio en la cavidad bucal se recomienda empezar el tratamiento de ortodoncia cuanto antes puesto que la boca de los más pequeños de la casa está en pleno desarrollo y es más fácil de moldear. A día de hoy, más del 25% de pacientes en ortodoncia son adultos.
- Muchas personas creen que la ortodoncia solo se utiliza para corregir problemas estéticos, pero no es así, el objetivo del tratamiento es alinear los dientes y normalizar el tamaño y la posición del maxilar y la mandíbula. De esta manera, se consigue una dentadura eficiente, sana y bella.
- Los aparatos bucales sí necesitan cuidados especiales a la hora de llevar a cabo la limpieza y higiene bucal, ya que pueden quedar más residuos entre los dientes.
- ¿Hay que modificar los hábitos alimenticios al llevar ortodoncia? Falso. No hay alimentos realmente prohibidos para pacientes que llevan aparatos, solo hay que extremar la precaución y llevar cuidado con los alimentos duros que puedan romper el aparato.
- Por apretar más el aparato, la efectividad del tratamiento no va a ser mayor. Los brackets pueden producir algo de dolor cuando se va ajustando el aparato, pero pasa con el paso de los días.
- Muchas personas creen que el tratamiento de ortodoncia dura muchos años, pero no siempre es así. Todo depende de las características de cada paciente.
- Uno de los mitos que se ha difundido sobre los aparatos es que la resina que se utiliza para pegar los brackets mancha las piezas dentales. Eso es algo totalmente falso, ya que se trata de un material especial para ese tratamiento.
- ¿Los brackets tradicionales son más efectivos que los estéticos? Falso. Actualmente los tratamientos de ortodoncia son igual de efectivos, por lo que el miedo o la vergüenza que pasan muchos niños cuando llevan ortodoncia se elimina fácilmente con una ortodoncia estética o invisible, Invisalign.
Estos son algunos de los mitos que existen sobre los tratamientos de ortodoncia. Presta atención a cada uno de ellos y no te dejes llevar por una falta de información. Lo más importante es acudir a un profesional a que te asesore y estudie tu caso de forma personalizada. ¡En Ziving Tomas Sastre cuidamos de tu estética dental y de tu salud bucal!.